En esta actividad se pretende mostrar una visión general de la evaluación de la calidad de los alimentos. El objetivo es dar a conocer al alumnado una técnica analítica utilizada para autentificar y diferenciar tres tipos de alimentos, concretamente jamón cocido, mantequilla y aceite vegetal. La actividad será dividida en tres partes, que se describen a continuación:
En primer lugar, se hará una breve descripción de la técnica empleada para analizar estos alimentos y su fundamento teórico y se contextualizará la denominación de estos alimentos siguiendo la legislación alimentaria.
En segundo lugar, se llevará a cabo un análisis y diferenciación visual de los productos mencionados anteriormente por parte de los alumnos y puesta en común de las conclusiones obtenidas. A continuación, se utilizará un equipo portátil que permite realizar medidas a través del envase para tratar de diferenciar los productos de otros similares.
Y por último, se mostrará otra forma de diferenciar uno de los productos y su semejante, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la legislación de una forma más visual.
Departamento: Química Analítica
Participantes: Alejandra Arroyo Cerezo, Miriam Medina García, María Soledad Medina Vázquez, Ana María Jiménez Carvelo, Miembros del grupo FQM-232: Análisis en Alimentación y Medio Ambiente (AnaMA)