Logo de la UGR

El objetivo de esta charla es dar a conocer el mundo de los compartimentos de tamaño micrométrico (microcápsulas inorgánicas o poliméricas, microgotas, etc.). En particular, nos centraremos en aquellos compartimentos que pueden utilizarse como modelos de las células vivas, con objeto de simplificar el estudio de estas últimas, o tratar de dilucidar cómo aparecieron las primeras células en la Tierra. Además, estas "protocélulas" pueden encontrar aplicaciones en campos muy diversos. Por ejemplo, su capacidad de intercambiar sustancias con el exterior y procesarlas se puede explotar en el campo de microreactores, que permiten llevar a cabo reacciones químicas usando volúmenes de trabajo muy pequeños con alta eficiencia, lo que supone un ahorro de materias primas. Igualmente, podrían usarse como micromáquinas inteligentes capaces de desplazarse en el espacio y realizar determinadas funciones (terapéuticas, etc). Finalmente, nos centraremos en el uso de campos de fuerzas para "animar" a este tipo de compartimentos, de modo que se comporten como micromáquinas que puedan ser controladas de forma remota.

Organizadores: Departamento de Física Aplicada. Alfredo Escribano Huesca y Laura Rodríguez Arco.

futuroMiniatura

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas