Logo de la UGR

quimicaProteinasLas proteínas son moléculas biológicas fundamentales en el desarrollo de la vida y con amplia aplicación en diferentes campos como la biotecnología, medicina,…De ahí la importancia de profundizar en las bases químicas que regulan su funcionalidad con el fin de aplicar los resultados obtenidos de su investigación en el diseño de productos sanitarios (fármacos), biotecnológicos,…
En esta actividad se pretende acercar al estudiante, de forma sencilla y amena, al estudio químico físico de las proteínas, mostrando algunas de las etapas involucradas en este tipo de investigaciones, como las relacionadas con la obtención de las proteínas de estudio puras o con la alteración de su estructura funcionalmente activa. Para ello se llevarán a cabo experiencias de laboratorio y computacionales.
En primer lugar, se separarán e identificarán dos sustancias coloreadas de diferente peso molecularde una mezcla, mediantecromatografía de exclusión molecular. Dicha técnica resulta crucial en el proceso de obtención de proteínas puras para su posterior caracterización biofísica. En segundo lugar, utilizando la ovoalbúmina de clara de huevo como proteína modelo, se llevarán a cabo dos experimentos sencillos del desplegamiento de su estructura por efecto del frío y del calor, para observar las transformaciones que sufre esta proteína en su estructura, originadas por dichos cambios de temperatura. Finalmente, mediante el uso de ordenadores a disposición de los estudiantes, se mostrarán videos que ilustran el proceso de desplegamiento de esta proteína, así como programas específicos con los que podrán familiarizarse con la estructura tridimensional de la misma.
Departamento: Química Física.
Responsable: Lucía Giraldo Ruiz.
Equipo de trabajo: Patricia Fernández Galindo, Marisa Parra López, departamento de química física.

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas