Una de las estrategias generalizadas de los animales para hacer frente a las condiciones ambientales desfavorables consiste en huir de las mismas, en lo que se conoce como respuestas de evitación. A veces estas estrategias se vuelven realmente complejas y la solución adaptativa consiste en la aparición de fases resistentes que implican profundos cambios y, generalmente, el animal entra en un estado de latencia, con escasos o nulos signos de actividad vital, que se conoce como criptobiosis.
Se trata de que los alumnos entren en contacto con animales que presentan estos mecanismos especiales, en cuanto a su capacidad para detener las funciones vitales y adoptar formas de resistencia que les permiten afrontar la desecación total de su hábitat, lo que es una forma de evitación en el tiempo.
La especie elegida es Artemia salina un pequeño crustáceo, que los alumnos podrán observar en las distintas fases de su ciclo biológico. Así mismo, podrán experimentar con los quistes (formas resistentes) y comprobar su capacidad de eclosionar cuando las condiciones ambientales lo permiten.
Responsable: Amalia Pérez Jiménez.
Organiza Departamento de Zoología: María del Carmen Hidalgo Jiménez, Amalia E. Morales Hernández, Gabriel Cardenete Hernández, Manuel Martín Fernández, Laura María Pantoja Echevarría, Marta Ramos Barbero, Celia Báez Moñino y Eva María López Fernández.