La gamificación como método de enseñanza impulsa la motivación y la implicación en el aprendizaje del estudiantado. Asimismo, los nuevos métodos tecnológicos como la inteligencia artificial y el machine learning ayudan a los/as profesionales de la educación a establecer un control sobre el rendimiento y los progresos del alumnado, a través de métricas precisas en tiempo real. Conocer las necesidades del estudiantado es fundamental para así desarrollar procedimientos de intervención personalizados y adaptados ellos y ellas y ayudar donde más útil será. La evidencia científica señala que la gamificación y las nuevas ayudas tecnológicas son especialmente útiles en alumnado en los que se presenta la llamada “resistencia a la intervención”, en los que el tratamiento y la mejora se plantea como un reto; tal es el caso de los/as niños/as con Dificultades de Aprendizaje en la lectoescritura, dislexia y disortografía, y los/as niños/as con TDAH. Por ello que nuestro equipo de investigación trabaja actualmente en el desarrollo de una plataforma digital que sostiene dos tipos de intervenciones psicoeducativas dirigidas al refuerzo de las habilidades de la lectoescritura y la atención (así como funciones ejecutivas), diseñadas en formato app para Tablet y dispositivos móviles. Los contenidos y procedimientos de intervención han sido diseñados en base a la evidencia científica, por investigadoras del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada, con un aproximación interdisciplinar desde la educación, la clínica y la metodología de las ciencias del comportamiento, en colaboración con una empresa experta en el desarrollo de software psicoeducativo, trabajando así la trasferencia y el desarrollo industrial desde la Universidad. En el presente taller, ofrecemos al alumnado de entre 3º y 6º de Educación Primaria, la oportunidad de probar algunas de las actividades de la plataforma y sus múltiples estrategias de aprendizaje.
Responsable: Francisca Serrano, Sara Mata Sierra, Macarena de los Santos Roig, Isabel Monte Tablada