En esta actividad queremos acercar la química a los alumnos de una manera divertida, pero a su vez rigurosa y práctica. Para ello vamos a llevar a cabo una serie de actividades en las que vamos a llevar a cabo reacciones de óxido-reducción, ácido-base, precipitación, así como procesos luminiscentes. Será a través de reacciones que son posibles seguir visualmente por los alumnos, que se desarrollarán de la siguiente manera:
Una vez expuesto el título de la actividad, se hace una introducción sobre la misma haciendo saber los diversos experimentos que se van a realizar y los materiales necesarios para su ejecución.
A continuación, se llevan a cabo los experimentos, solicitando la participación del alumnado, para seguidamente intentar entre todos los participantes plantear unas hipótesis que justifiquen lo que acaban de observar.
Finalmente, se da una explicación y se "desmontan" los experimentos realizados con los conceptos anteriormente mencionados.
Con esta actividad, pretendemos:
- Captar la atención del alumnado y hacer atractiva la química de manera que aumente su motivación hacia la ciencia y en particular hacia esta disciplina.
- Mostrar experimentalmente los conceptos teóricos estudiados en el aula.
- Aumentar el sentido crítico del alumnado hacia aquello que se vende como "magia" y que tiene una explicación científica.
Responsables: Mª Angustias Torres-Molina Jiménez, Isabel Blasco Pascual, Concepción Rodríguez Oñate, Miguel Mª Erenas Rodríguez, Ana Vico Cobos, Isabel Mª Pérez de Vargas Sansalvador, Ignacio de Orbe Payá, Luis Fermín Capitán Vallvey.
Departamento: Química Analítica.