En esta actividad queremos acercar la química a los alumnos de una manera divertida, pero a su vez rigurosa y práctica. Para ello vamos a llevar a cabo una serie de actividades en las que pondremos de manifiesto reacciones de óxido-reducción, ácido-base, precipitación, así como procesos luminiscentes. Será a través de reacciones que son posibles seguir visualmente por los alumnos, que se desarrollarán de la siguiente manera:
Una vez expuesto el título de la actividad, se hace una introducción sobre la misma haciendo saber los diversos experimentos que se van a realizar y los materiales necesarios para su ejecución.
A continuación, se llevan a cabo los experimentos, solicitando la participación del alumnado, para seguidamente intentar entre todos los participantes plantear unas hipótesis que justifiquen lo que acaban de observar.
Finalmente, se da una explicación de la teórica “magia” de los experimentos realizados con los conceptos anteriormente mencionados.
Con esta actividad, pretendemos:
- Captar la atención del alumnado y hacer atractiva la química de manera que aumente su motivación hacia la ciencia y en particular hacia esta disciplina.
- Mostrar experimentalmente los conceptos teóricos estudiados en el aula.
- Aumentar el sentido crítico del alumnado hacia aquello que se vende como “magia” y que tiene una explicación científica.
Responsable: Miguel Mª Erenas Rodríguez
Colaboradores: Isabel Blasco Pascual. Química Analítica.
Concepción Rodríguez Oñate. Química Analítica.
Mª Angustias Torres-Molina Jiménez. Química Analítica.
Ana Vico Cobos. Química Analítica.
Isabel Mª Pérez de Vargas Sansalvador. Química Analítica.
Ignacio de Orbe Payá. Química Analítica.