Los componentes electrónicos presentes en los objetos que usamos en nuestro día a día están basados en tecnología de silicio. El tamaño de los transistores, componentes usuales de estos circuitos, se ha ido reduciendo de forma drástica en los últimos 50 años: actualmente, los procesadores más potentes están basados en transistores cuyo tamaño está en el orden de los nanómetros. Sin embargo, cada vez es más difícil y costoso seguir reduciendo el tamaño de los dispositivos. Es aquí donde los materiales bi-dimensionales, que están compuestos por laminas ultra delgadas, a veces de hasta un solo átomo de espesor, toman relevancia. Estos materiales tan delgados presentan increíbles propiedades físicas en cuanto a conductividad eléctrica, térmica, flexibilidad y sensitividad.
En esta actividad, se exponen las posibilidades que tiene en nuestra sociedad el uso de materiales semiconductores bi-dimensionales para el desarrollo sostenible de aplicaciones de alto impacto social. Se muestran algunas de las muestras y diseños que se simulan y fabrican desde el grupo de nanoelectrónica que incluye el laboratorio de grafeno y materiales bi-dimensionales del CITIC-UGR.
Responsable: Luca Donetti.
Participantes: Manuel Caño García, Elsa de la Fuente Zapico, José Carlos Galdón Gil, Francisco Lorenzo Lázaro, Carlos Márquez González, Paula Martínez Mazón
Organiza: Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores.