Logo de la UGR

Microorganismos y medio ambiente

Los microorganismos son seres ubicuos que habitan en cualquier rincón del planeta. ¿Te has preguntado alguna vez qué micro-mundo se esconde en objetos tan cotidianos como el dinero, un estropajo e incluso en el mismo aire que respiramos? Cuando se habla de bacteria se tiende a pensar en algo perjudicial… pero ¿es realmente así? ¡No! En el medio natural, la diversidad microbiana es inmensa, siendo la gran mayoría de microorganismos fundamentales para el buen funcionamiento del ecosistema.

En este taller, mostraremos ese micro-mundo escondido en nuestro día a día y los medios que se utilizan para crecer los microorganismos y así poder trabajar con ellos. Además, os contaremos ejemplos de cómo cierto tipo de bacterias pueden ser utilizadas en aplicaciones medioambientales, el papel que desempeñan en los ecosistemas, sus implicaciones en la seguridad de los futuros almacenamientos de residuos radioactivos, así como su interacción con metales preciosos (p. ej. el paladio) con fines biotecnológicos. Finalmente, haremos una demostración de cómo la interacción entre estos microorganismos y los metales pesados es capaz de alterar el color del medio donde crecen y como este cambio de color es indicativo de una disminución en la toxicidad de ciertos elementos como el selenio.

Organizadores: Grupo BIO-103, Departamento de Microbiología.
Participantes: Mohamed L. Merroun, Miguel Ángel Ruiz Fresneda, Jaime Gómez Bolívar, Cristina Povedano Priego, Mar Morales Hidalgo y Guillermo Lazúen López, Fadwa Jroundi.

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas