Logo de la UGR

El entorno Tierra-Sol: la conexión magnética

Además de luz y calor (junto con otras formas de radiación electromagnética), del Sol nos llega el viento solar que consiste en un flujo de partículas cargadas (plasma) junto con un campo magnético “congelado”, también proveniente del Sol. El viento solar interacciona con el campo magnético terrestre mediante el proceso de reconexión magnética y produce las auroras boreales y australes. En esta charla/taller veremos cómo es esta interacción y la naturaleza del plasma que compone el viento solar. También haremos algunos experimentos con campos magnéticos y flujos de plasma. En definitiva, trataremos de explicar la importancia que tiene el estudio del clima espacial tanto para saber cómo las tormentas solares pueden afectar a nuestra seguridad como en su aplicación al desarrollo de la fusión nuclear como fuente de energía futura.    

Colaboradores:
Alfonso Salinas Extremera (Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia).
Ignacio Sánchez García (Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia).
Jorge Portí Durán (Departamento de Física Aplicada).

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas