En esta actividad se pretende mostrar una parte del mundo del aceite de oliva desde una perspectiva científica. El objetivo es dar a conocer al alumnado tanto la novedosa técnica analítica SORS, que puede ser empleada para verificar la pureza del aceite de oliva de forma rápida sin necesidad de hacer uso de disolventes, así como un análisis sensorial para evaluar las propiedades organolépticas del aceite, siendo este último requisito obligatorio para declarar la categoría a la cual pertenece el aceite de oliva virgen.
La actividad será dividida en tres partes, que se describen a continuación:
En primer lugar, se realizará una breve explicación sobre cómo se obtiene el aceite de oliva, su composición química, las diferentes variedades de aceituna y tipos de aceites que son obtenidos en las almazaras, así como las categorías comerciales que podemos encontrar en los supermercados.
En segundo lugar, se describirá la técnica analítica SORS, mostrando el equipo portátil el cual tiene la ventaja de poder realizar las medidas a través del envase. Se llevará a cabo una demostración de análisis de muestras de aceites de oliva y posteriormente, se explicarán los resultados obtenidos.
Por último, se finalizará la sesión con un análisis organoléptico de diferentes aceites de oliva, el cual consistirá en una cata por parte del alumnado dónde intentarán identificar la categoría comercial de los aceites de oliva.
Organiza: Departamento Química Analítica, Facultad de Ciencias. Grupo FQM-232 Análisis en Alimentación y Medio Ambiente (AnaMA).
Responsable: Miriam Medina García.
Participantes: Guillermo Jiménez Hernández; Alejandra Arroyo Cerezo; Esteban Alfonso Roca Nasser; Ana María Jiménez Carvelo.