Logo de la UGR

Volcanes y Terremotos

¿Qué podemos aprender en estas charlas?, nos ayudaran a entender el origen de los terremotos y los volcanes como la manifestación final de la tectónica de placas, las diferentes clases de ondas sísmicas así como discriminar sus tipos y cuales producen más daños en la población. Identificaremos las zonas de mayor peligrosidad sísmica y volcánica de España y aprenderemos a protegernos ante ambos fenómenos físicos, así como las medidas a adoptar para la mitigación y atenuación de daños tanto en seres humanos como en construcciones.

Concretamente se hablará de la serie de terremotos tectónicos de Atarfe-Santa Fé 2020-2021, su relación con las fallas que atraviesan la depresión de Granada así como de la Red Sísmica de Andalucía gestionada por el Instituto Andaluz de Geofísica (UGR) y su papel fundamental en el seguimiento de la serie. Respecto al volcán de Cumbre Vieja (La Palma, Canarias) se relacionarán las manifestaciones externas ocurridas en septiembre de 2021 con los procesos geodinámicos internos que explican su evolución geodinámica. La información que la propagación de las ondas internas nos proporciona para el conocimiento de la estructura interna de la Tierra será analizada desde diferentes puntos de vista, tanto para la identificación de la fuente tectónica y volcánica como para el estudio de las características del material que atraviesa el rayo sísmico.

Responsable: Inmaculada Serrano Bermejo.

Participantes: José Ángel López Comino (Departamento de Física Teórica y del Cosmos, Instituto Andaluz de Geofísica), Janire Prudencio Soñora (Departamento de Física Teórica y del Cosmos, Instituto Andaluz de Geofísica), Jesús Ibáñez Godoy (Departamento de Física Teórica y del Cosmos, Instituto Andaluz de Geofísica), Francisco Javier Almendros Gonzalez (Departamento de Física Teórica y del Cosmos, Instituto Andaluz de Geofísica), Inmaculada Serrano Bermejo (Departamento de Física Teórica y del Cosmos, Instituto Andaluz de Geofísica), Guillermo Cortés Moreno (Departamento de Física Teórica y del Cosmos, Instituto Andaluz de Geofísica), Ligdamis Anaxis Gutiérrez Espinoza(Departamento de Física Teórica y del Cosmos), Mercedes Feriche Fernández-Castanys (Instituto Andaluz de Geofísica) Enrique Carmona Rodríguez (Instituto Andaluz de Geofísica)

Organiza: Instituto Andaluz de Geofísica (UGR) y Departamento de Física Teórica y del Cosmos (UGR).

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas