En esta actividad se realiza una descripción del sonido como una variable ambiental. Se explica qué es el sonido, cómo se produce desde el punto de vista físico, como oímos y lo percibimos, cómo se propaga y finalmente como se comporta el sonido en espacios abiertos y cerrados. Posteriormente, se explica las unidades de medida del sonido (escala de dB) y lo que significa, para luego analizarlo bajo dos aspectos complementarios:
1) Desde el punto de vista de la contaminación urbana. Se analiza cuánto es mucho ruido, los efectos que genera en la salud y en el medio ambiente y cómo se puede mitigar. Se comentará asimismo las principales medidas que la legislación establece contra la contaminación acústica y cómo se puede realizar el control del ruido.
2) Desde el punto de vista de una variable que se puede usar para la mejora de nuestro entorno y nuestra vida. Se comentará cómo deben ser los espacios sonoros interiores para una adecuada difusión y percepción del sonido y de la música, y cómo los sonidos ambientales caracterizan los entornos de forma que se puede hablar realmente del patrimonio sonoro de una ciudad o de un entorno dado.
Finalmente se comentarán las principales líneas de investigación del grupo relacionadas con las dos vertientes anteriores del sonido.
Organiza: Diego Pablo Ruíz Padillo