Logo de la UGR

Comprendiendo el sonido. El ruido y sus efectos

En esta actividad se realiza una descripción del sonido como una variable ambiental. Se explica qué es el sonido, cómo se produce desde el punto de vista físico, como oímos y lo percibimos, cómo se propaga y finalmente como se comporta el sonido en espacios abiertos y cerrados. Posteriormente, se explica las unidades de medida del sonido (escala de dB) y lo que significa, para luego analizarlo bajo dos aspectos complementarios:

1) Desde el punto de vista de la contaminación urbana. Se analiza cuánto es mucho ruido, los efectos que genera en la salud y en el medio ambiente y cómo se puede mitigar. Se comentará asimismo las principales medidas que la legislación establece contra la contaminación acústica y cómo se puede realizar el control del ruido.
2)  Desde el punto de vista de una variable que se puede usar para la mejora de nuestro entorno y nuestra vida. Se comentará cómo deben ser los espacios sonoros interiores para una adecuada difusión y percepción del sonido y de la música, y cómo los sonidos ambientales caracterizan los entornos de forma que se puede hablar realmente del patrimonio sonoro de una ciudad o de un entorno dado.

Finalmente se comentarán las principales líneas de investigación del grupo relacionadas con las dos vertientes anteriores del sonido.

Organiza: Diego Pablo Ruíz Padillo

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas