Logo de la UGR

Solo en España hay casi 2 millones de personas daltónicas. Pero, ¿qué tipos hay? ¿cómo ven? ¿cómo se diagnostican? ¿cómo se hereda? ¿tiene cura? ¿hay ayudas para mejorar su visión?, ... Resolveremos todas estas preguntas y otras que el público quiera plantearnos.

El daltonismo no es una enfermedad ni una patología. Es solo una deficiencia o anomalía en la visión del color que afecta a casi el 8% de hombres y al 0,5% de mujeres. A pesar que, solo en España, esta deficiencia afecta a casi 2 millones de personas todavía existe bastante desconocimiento sobre esta anomalía. Durante este microencuentro pretendemos resolver muchas cuestiones sobre el daltonismo. Entre estas cuestiones destacamos las siguientes: ¿Qué tipos de daltonismos hay? ¿Cómo ven perciben los colores? ¿Cómo se diagnostica? ¿A qué puestos de trabajo no pueden optar? ¿Es siempre hereditario? ¿Por qué hay más hombres que mujeres con daltonismo? ¿Tiene cura? ¿Hay algunas ayudas para mejorar su visión? Esta última pregunta está muy de moda pues algunas empresas están comercializando ciertas gafas para mejorar la visión de los daltónicos, y han realizado fuertes campañas de publicidad en los medios de comunicación y redes sociales, creando mucha expectación entre los daltónicos que tienen la esperanza de, usando estas gafas, poder ver nuevos colores o incluso corregir su daltonismo.

Como investigadores tenemos un compromiso moral con la sociedad que nos obliga a desmentir con experimentos rigurosos la información errónea que algunas empresas lanzan al colectivo de daltónicos y que pueden generar falsas esperanzas, como la de poder ver nuevos colores o incluso corregir su daltonismo. Parte de la actividad servirá para poner de manifiesto las investigaciones recientes que hemos realizado sobre el daltonismo.

Departamento: Óptica.
Participantes: Miguel Ángel Martínez Domingo, Rafael Huertas Roa, Luis Gómez Robledo y Javier Hernández Andrés.

El daltonismo no es una enfermedad

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas