Logo de la UGR

En esta actividad se pretende observar las propiedades eléctricas y magnéticas más notable de la materia y así comprender, con pequeñas pero muy visuales experimentos, algunas de las leyes que gobiernan el electromagnetismo. Aprenderemos a generar carga eléctrica de distinto signo y a comprobar las leyes de atracción y repulsión. Produciremos elevadas diferencias de potencial mediante un generador de Van de Graaff, que nos permitirá realizar experimentos de carga y descarga de conductores e incluso de nuestro propio cuerpo intuyendo, de esta forma, métodos de protección contra descargas peligrosas. La Electrostática dará paso a la Electrodinámica: la carga eléctrica en movimiento (corriente eléctrica) es la base de la producción de campos magnéticos, y, al contrario, un campo magnético variable permitirá producir campos eléctricos, mediante inducción. Experimentaremos finalmente con el efecto de la temperatura sobre las propiedades eléctricas y magnéticas, llegando a observar que el calentamiento destruye la imanación, y el enfriamiento mejora la conducción hasta hacerla perfecta en algunos casos. Observaremos las propiedades magnéticas de un superconductor por debajo de su temperatura crítica usando nitrógeno líquido.

Departamento: Física Aplicada
Responsable: Silvia Ahualli Yapur,
Colaboradores: Ángel Delgado Mora, Guillermo Iglesias Salto, Sergio Orozco Barrera, Juan Antonio Lirio Piñar, Marina Lázaro Callejón (Física Aplicada).

experimentandoElectromagnetismo

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas