Logo de la UGR

En esta actividad queremos acercar la química a los alumnos de una manera divertida, a la vez que práctica y rigurosa. Para ello vamos a realizar una serie de experiencias en las que tienen lugar reacciones de óxido-reducción, ácido-base y precipitación, así como procesos luminiscentes. Al objeto de hacer la actividad de forma sencilla y amena, dichas reacciones se manifiestan visualmente a los alumnos.
Las experiencias a desarrollar son:

quimicaMagica
  • Convertir vino en…
    Convirtamos un vaso de vino tinto en otras bebidas. ¿Cómo es posible?
  • Experimento de la botella azul
    Tenemos una botella cuyo contenido presenta una coloración azul, el cual aparece y desaparece al agitarla. ¿Qué está ocurriendo?
  • Indicador Arcoiris
    El indicador universal puede tomar diversas tonalidades en un rango muy amplio de pH. Vamos a ver todos los colores que puede presentar dicho indicador y que pH’s son necesarios para ello.
  • “Desaparición” de corcho blanco
    Hagamos desaparecer poliestireno expandido (corcho blanco) al introducirlo en un disolvente. ¿Qué está pasando? ¿Dónde está?
  • Luz fría
    ¿Qué es la luminiscencia? ¿Cómo se produce?
  • Estalagmitas de etanoato
    ¿Qué es una disolución sobresaturada? ¿qué características tiene?

Participantes:
Ignacio de Orbe Payá
Miguel M. Erenas
Celia E. Ramos Lorente
Isabel Pérez de Vargas Sansalvador
Luis Fermín Capitán Vallvey

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas