Logo de la UGR

Al observar la naturaleza encontramos que está organizada en diversas escalas, de las más pequeñas a las más grandes. Los átomos y moléculas pueden unirse para dar lugar a células y neuronas; que a su vez pueden componer un cerebro o una persona; que finalmente pueden agruparse para formar una sociedad. Nos damos cuenta de que cada nivel es radicalmente diferente, y que sus características no se entienden de manera sencilla a partir de las del nivel anterior. Esto es lo que se conoce habitualmente como fenómenos emergentes. La Física Estadística es la rama de la Física que estudia cómo conectar estos distintos niveles de descripción.

En este taller ilustraremos los conceptos anteriores, mostrando la relevancia de los fenómenos colectivos en la naturaleza en diversas ramas de la ciencia: biología, astrofísica, sociología o física cuántica. Mostraremos qué tienen todas ramas en común, y animaremos a los participantes a crear su propio fractal con pintura acrílica. Las características de la pintura acrílica permiten, mediante un proceso sencillo, generar estructuras que tienen geometría fractal, que son típicas de estos procesos colectivos.

Organiza: Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia.
Participantes: Victor Buendía Ruiz-Azuaga, Matteo Sireci, Miguel Ángel Martínez García y Rubén Hurtado Gutiérrez.

sistemasComplejos

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas