Logo de la UGR

A Linneo le debemos las bases de la taxonomía biológica que usamos para clasificar y ordenar a los organismos que habitan o habitaron el planeta Tierra. En la simpleza del método taxonómico Linneano radica el éxito del mismo: clasificar y ordenar los diferentes organismos de forma jerarquizada en función de las similitudes morfológicas. Clasificar y ordenar los objetos que nos rodean es un acto que aprendemos desde nuestra más tierna infancia. En esta actividad aplicaremos este sencillo principio de clasificación y ordenación de la ropa en un armario para entender las claves básicas de la taxonomía. Si además de clasificar y ordenar por el parecido morfológico introducimos la idea de parentesco entre ancestros y descendientes, y consideramos la variabilidad morfológica que encontramos en la naturaleza, la clasificación y ordenación de nuestro armario nos permite también entender la idea de selección natural de Darwin y otros conceptos básicos aplicados en evolución (variabilidad intraespecífica, adaptación/función, convergencias morfológicas, novedades evolutivas, formas intermedias, etc.). Así que os animamos a abrir las puertas de vuestro armario para que desempolvéis a ese Linneo y a ese Darwin que guardáis dentro.

linneoDarwinArmario

Responsable: Julio Aguirre.
Colaboradores: Jesús Reolid Pérez, Dpto. Estratigrafía y Paleontología

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas