Los microorganismos, invisibles a nuestros ojos, son los grandes/pequeños desconocidos entre los seres vivos. Su existencia ha sido intuida durante milenios por su implicación en actividades negativas para los humanos: enfermedades y alteración de alimentos. Los microorganismos también han sido, secretamente, grandes aliados en el desarrollo de productos como el queso, el pan o los encurtidos. El desarrollo de instrumentos, los microscopios, que permiten la visualización de los microbios y así tener pruebas físicas de su existencia, ha representado un gran avance para la Microbiología. Hoy en día, gracias al desarrollo de la Biotecnología, los microorganismos están además al servicio del progreso en el desarrollo de modelos de producción más respetuosos con el medio ambiente.
Se pretende que los estudiantes conozcan visualmente a los microorganismos mediante las imágenes que proporcionan los microscopios óptico, electrónico de transmisión y electrónico de barrido. Se les explicará el funcionamiento de los microscopios electrónicos mediante videos realizados ex profeso por técnicos especializados y podrán ver los microbios mediante microscopio óptico. Además verán en directo distintos tipos de colonias de bacterias y hongos y se les enseñará cómo pueden recoger y cultivar microorganismos de distintos ambientes (por ejemplo del aire y de la superficie de frutas).
Todo ello irá apoyado por imágenes fotográficas obtenidas por investigadores de la UGR en las que se presentarán a los microbios realizando actividades de gran importancia para los humanos: formación de biopelículas, producción de antibióticos, reutilización de desechos...
Organizan la actividad: Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada
Participantes: Manuel Montalbán López, Matilde Fernández Rodríguez, Concepción Millán