Mediante la organización de esta actividad se pretende acercar el suelo y la Edafología a las enseñanzas no universitarias y el público no especializado a través de experimentos sencillos en los que se muestra la importancia de este recurso esencial para el desarrollo de la vida. Se pretende potenciar el conocimiento científico para dar a conocer el suelo, sus propiedades y funciones básicas y transmitir la importancia social, medioambiental y económica relacionada con esta parte esencial de los ecosistemas terrestres.
La actividad se desarrolla por medio de talleres demostrativos en los que se enseñarán algunos conceptos básicos como:
1) ¿De qué está formado el suelo?: Se trabajará con muestras reales de suelos con distintas características, se enseñarán algunos de los organismos que viven en el suelo, y se realizará una actividad práctica sobre cómo separar las distintas partículas del suelo.
2) La erosión y el suelo, una lucha continua: Se realizarán experiencias prácticas de simulación de lluvia a pequeña escala, en las que veremos cómo actúa la erosión sobre diferentes tipos de suelos, sus consecuencias sobre el entorno (riadas, deslizamientos de ladera, recarga de acuíferos, etc) y su papel en el ciclo del agua.
3) El suelo, un aliado frente a la contaminación: Se realizará una experiencia práctica en la que se comprueba cómo el suelo es capaz de frenar la contaminación y protegernos frente a este tipo de degradación.
(más información: http://rens2015.es/experimentossuelos/)