Logo de la UGR

27. ELEMENTOS Y ENERGA OSCURA

Somos polvo de estrellas, dicen… ¿Cómo es eso? ¿Dónde está ese polvo? ¿De dónde viene? ¿Me puede dar alergia? - Estas inocentes preguntas han provocado siglos de discusión científica que nos llevan hasta el origen del Universo, que parece fue una enorme explosión que generaría el espacio y el tiempo: el Big Bang. En este espacio-tiempo se asienta toda la materia que conocemos, desde átomos hasta inmensas galaxias y agujeros negros.

Explicaremos cómo en los miles de millones de años del Universo han nacido y muerto millones de estrellas, ladrillos del cosmos donde se han generado la mayor parte de los elementos químicos que conocemos (carbono, nitrógeno, calcio, oro, hierro…) y que componen toda la materia que nos rodea, incluso los seres vivos !

Analizaremos cómo muchas de esas estrellas mueren explotando  como Supernovas. Ellas nos han mostrado cómo es posible distribuir nuevos elementos por el Universo, pero también nos han ayudado a descubrir por qué el Universo parece acelerarse: la energía oscura ¿ Qué es…? - otra buena pregunta.

Pero ¿Hay vida o no fuera del Sistema Solar? Veremos que las estrellas nos muestran que no sólo el Sol posee planetas. Muchas otras también exhiben sistemas planetarios y cada día descubrimos alguno nuevo gracias a los telescopios espaciales como CoRoT y Kepler, y muchas más que se descubrirán con los próximos satélites CHEOPS, TESS y PLATO, este último además podrá indicarnos con mucha precisión cómo son esos planetas.   Seremos capaces pues en los próximos años de saber mucho más de los sistemas planetarios, lo suficiente para empezar a plantearnos buscar trazas de vida en sus atmósferas."

Participantes:
Carlos Abia Ladrón de Guevara
Inma Domínguez Aguilera
Antonio García Hernández
Juan Carlos Suárez Yanes

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas