Logo de la UGR

mamiferosFosilesCon esta actividad pretendemos que descubráis cómo se recolectan los fósiles de los pequeños mamíferos y cómo se reconocen con ayuda de una lupa binocular. Cuando logramos identificarlos podemos saber la edad de las rocas que los contienen y cuál era el medio ambiente en el que vivieron.

Para realizar este taller contarás con una muestra de la que tendrás que entresacar los fósiles más útiles, montarlos en soportes plásticos para poder observarlos en detalle y proceder a su identificación. Las muestras corresponden a yacimientos relativamente recientes. Por ello todos los fósiles pertenecen a grupos de organismos que aún tienen representantes vivos en la Península Ibérica. De esta forma podrás relacionarlos con animales actuales, analizar sus requerimientos ecológicos y sacar conclusiones válidas para el yacimiento que estás observando.

Los materiales necesarios son lupas binoculares, pinzas blandas y soportes plásticos para montar los fósiles. Se trata de una práctica muy sencilla que no requiere ni conocimientos previos ni habilidades especiales. Es muy participativa e ilustra muy bien cuál es nuestra metodología habitual de trabajo.

Antonio García-Alix Daroca y Elvira Martín Suárez. Departamento de Estratigrafía y Paleontología, Universidad de Granada

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas