Logo de la UGR

ajedrezLa actividad es una charla divulgativa seguida de un debate con los asistentes sobre las máquinas inteligentes, hitos en la historia reciente de la inteligencia artificial, y retos actuales.
Para ello utilizamos los juegos inteligentes como vehículo que nos guié en la introducción de la inteligencia artificial, centrándonos en el ajedrez.

A lo largo de la historia el hombre ha soñado con la posibilidad de construir máquinas inteligentes, y el ajedrez no ha sido ajeno a estos intentos. En esta charla mostraremos el paralelismo entre los intentos de disponer de autómatas inteligentes que jugasen al ajedrez y la evolución de la inteligencia artificial que permitió el diseño de "Deep Blue", un ordenador con un software inteligente que derrotó al campeón del mundo en el año 1996. Posteriormente hay sistemas inteligentes que han mostrado su capacidad en otros juegos como Damas, Go, …

Somos testigos de avances en muchos campos donde los sistemas inteligentes están revolucionando nuestras vidas, vehículos autónomos sin conductor, electrodomésticos inteligentes, sistemas de predicción del tiempo o toma de decisiones en la bolsa, … ¿Son estas máquinas realmente inteligentes? En el debate asociado a la presentación debatiremos sobre este tema y la pregunta que continuamente está presente en el debate sobre la inteligencia artificial ¿Pueden ser inteligentes las máquinas?.

Profesores responsables: Francisco Herrera Triguero
Nivel educativo: Bachillerato

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas